viernes, 4 de junio de 2010

Periodismo Venezolano del Siglo XIX

A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX, se arraiga en América el neoclasicismo europeo, que viene saturado de las nuevas ideas políticas, económicas y sociales popularizadas por la Revolución Francesa. Estas ideas son apoyadas por dos palabras: libertad y progreso.

El romanticismo en la emancipación tuvo tres movimientos que le dieron un sello romántico:
1. Inspiración: Son los precursores del romanticismo francés, los cuales nutren las ideas de los líderes de la Independencia.
2. Acción: Se caracteriza porque no se detiene a pensar en los pros y en los contras, sino que se lanzan a ella obsesionados por sus ideales de libertad.
3. Expresión: Sus escritos aparecen transformados por el ambiente revolucionario; no se unen a los aspectos formales del neoclasicismo y su impulso es netamente romántico.

El periodismo oficial o semioficial de la Colonia se transforma en revolucionario. Se va fraguando, a través de artículos doctrinales, una consciencia nacional en pro de la Independencia. También la prensa sirve para satirizar a los realistas.

La Gaceta de Caracas publicó su primer número el 24 de octubre de 1808, y se publicó por la primera imprenta traída por Miranda en 1806, desde entonces hasta la caída de la Primera República (1812), se constituye en defensora de la Independencia. Después, el desertor de la Revolución, José Domingo Díaz, se convierte en vocero realista hasta que pasa al poder de los patriotas en 1832.

En conjunto, es un reflejo fiel de la agitación política, social e histórica de la época. Con ella surgió en Venezuela el periodismo de ideas emancipadoras, a través de las plumas de Bolívar, Miguel José Sanz, Vicente Salías, Antonio Muñoz Tébar, Francisco Isnardy y otros colaboradores durante las llamadas “Tres series patriotas”.

El Semanario de Caracas estaba dirigido por el Licenciado Miguel José Sanz y José Domingo Díaz. Aparecieron 30 números durante 1810 y 1811. Ocupa el primer puesto entre los periódicos no oficiales ni oficiosos de la época, pues divulga la teoría política básica del gobierno representativo y, a su lado variadas informaciones sobre geografía, comercio, estadística y producción agropecuaria.

La Sociedad Patriótica fundó “El Patriota de Venezuela”, regido por Vicente Salías y Muñoz Tébar. Aparecieron siete números en los años 1811 y 1812. En sus páginas da cabida a las ideas más radicales, y a las más entusiastas apologías de la independencia e igualdad.

Además se publicó “El Publicista de Venezuela” en 1811, estaba dirigido por Francisco Isnardy y colaboraron con él Pedro Gual, Vicente Tejera, Francisco Javier Ustáriz y otros.

El Correo del Orinoco (1818-1822) fue fundado por El Libertador Simón Bolívar en Angostura. Colaboraron con él entre otros, el colombiano Leopoldo Zea, Juan G. Roscio, Santander, Pedro Gual, Palacio Fajardo y el famoso humanista José Luis Ramos. Su origen se debió fundamentalmente a la necesidad de disponer de un órgano de publicidad que extendiera los ideales y noticias de los patriotas y contrarrestara el efecto opuesto de la Gaceta de Caracas. A veces se utilizaban hasta tres idiomas: español, ingles y francés. En él se publicó el “Mensaje de Angostura”, así como los principales triunfos de las armas patrióticas: Boyacá, Carabobo, Campaña del Perú y el triunfo republicano de Maypó (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario