domingo, 13 de junio de 2010

El Modernismo en Venezuela.

A la literatura venezolana llega el Modernismo, que anhela despegar a la creación de poética de formas y moldes ya caducos, para colocarle nuevas cosas. Se ha señalado a Pérez Bonalde como precursor del Modernismo en nuestra patria, con sus aportes; Picón Salas descubre en él “otros tonos, otros coloridos y hasta otras formas métricas”; además debemos recordar que Pérez Bonalde, por su temperamento y por los caracteres predominantes en sus obras, es un escritor fundamentalmente romántico.

Es la generación literaria de 1985 la que inicia el movimiento del Modernismo en Venezuela, que llegó a contar con escritores tan destacados como Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía, y que contribuyó a dar un gran desarrollo a la prosa narrativa en autores como Romero García, Luis M. Urbaneja Achelpohl y Manuel Díaz Rodríguez.

El Modernismo es un movimiento que se orienta principalmente hacia lo objetivo y lo plástico más que a lo puramente retórico; de allí su tono mesurado y ecuánime, sin exageraciones notables.

Las revistas “El Cojo Ilustrado” y “Cosmópolis”, fueron las más importantes de la historia de la literatura venezolana, que mantienen vivo el fervor artístico en las nuevas generaciones de escritores venezolanos en torno a los días de fin de siglo.

6 comentarios:

  1. Me gustaría tener más información detallada respecto a éste tema del modernismo en Venezuela. Si pudieran citar algunos referentes teórico sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría tener más información detallada respecto a éste tema del modernismo en Venezuela. Si pudieran citar algunos referentes teórico sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quiero informar al autor que edite "la generación de 1985" por "la generación de 1898". La informacion no esta mal solo la fecha es la que no me cuadraba, salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante este comentario; a mi si me extraño la fecha: 1985, debería coregir ese detalle el autor, para que muestre una información más óptima.

      Eliminar
  4. buen día, estoy interesado en conocer más sobre el modernismo en latinoamerica y el mundo

    ResponderEliminar