martes, 1 de junio de 2010

Inicios de la Literatura Venezolana del siglo XIX

A comienzos del siglo XIX, la literatura venezolana no era muy abundante, pues las personas estaban interesadas en libertar las batallas libertarias. Sin embargo, nace la oratoria para desarrollar ideas independentistas, cuya belleza retórica y estilística se ubican en el plano literario. Se puede notar, la representación poética de Andrés Bello (primer poeta de la expresión lírica americana); su poesía es considerada precursora de la temática latino americana en la lírica continental, como por ejemplo: Alocución a la poesía (1823) y Silva a la agricultura de la Zona Tórrida (1826).

En espera de la independencia de Venezuela, llega la primera imprenta a Caracas, y con ellas surgen importantes periódicos, uno de los más interesantes fue el Correo del Orinoco, por estos medios de comunicación se publicaban ideas libertarias; pero antes de salir a la luz estos medios, las ideas de las personas eran difundidas por la oratoria, ya que las imprentas españolas rara vez aceptaban estas publicaciones.

Además hubo una corriente literaria que se caracteriza por el costumbrismo, ya que podemos encontrar grandes escritores como Fermín Toro (Los Mártires) y Nicanor Bolet Peraza (Periódico “La Tribuna Liberal”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario