domingo, 6 de junio de 2010

Ensayo y Poesía venezolana del Siglo XIX

El ensayo en el Siglo XIX.
El ensayo en Venezuela, tiene su origen a finales del siglo XIX; donde los escritores de ensayos en esta época se inspiraban a escribir en relación a la identidad nacional. El objetivo de sus escritos era construir las bases para fundar una nación recién independizada. Cuando sale a la luz el modernismo, los ensayos se amplían y empiezan a ser más estéticos y literarios.

La poesía en el Siglo XIX.
Andrés Bello, es uno de los más importantes poetas venezolanos en los comienzos del siglo XIX, pues en sus escritos expresa primero el neoclasicismo y luego el romanticismo (ambos de origen europeo). Entre 1823 y 1826, Andrés Bello escribió sus famosas “Silvas”, con un estilo neoclásico (pauta de la época). Más tarde cuando se encontraba en Londres, el romanticismo fue empleado por otros poetas venezolanos como Fermín Toro, Juan Vicente González y Cecilio Acosta. Es aquí donde sobresalen las obras literarias de Juan Antonio Pérez Bonalde (polemista y humorista).

Se dice que Pérez Bonalde, es el máximo representante del romanticismo y del modernismo; entre sus poemas más importantes y conocidos es “Vuelta a la Patria y Niágara”, donde contaba con características como el romanticismo, inspiración clásica, recursos estilísticos y sobriedad de las formas.

Otros de los escritores poéticos más importantes tenemos: Manuel Fombona Palacios, Jacinto Gutiérrez Coll, Andrés Mata y otros.

2 comentarios: