jueves, 3 de junio de 2010

Comienzos de la Novela Venezolana.


Se dice que la novela venezolana surgió en el siglo XIX, en medio de la crisis y la problemática de una sociedad desorientada, que buscaba la forma de salir a delante y superar lo negativo, es así como nace y sale a la luz Los Mártires, una novela de Fermín Toro publicada en 1842, aquí el escritor expone la justicia social, existe un equilibrio de las riquezas y se empieza a reformular la parte ético-religioso del cristianismo; con esta novela, Fermín Toro, denuncia la pobreza material y espiritual que vivía las civilizaciones.

Los novelistas trataban de llevar un patrón político para poder satisfacer a la sociedad poderosa de Venezuela; aquí podemos mencionar dos grandes obras:
1.- Anaida (José Ramón Yépes, 1872) --> Donde narra la problemática de los indígenas, entre dos guerreros específicamente, que estaban luchando por el amor de Anaida. Pero una característica importante de este escrito, es que se observa la presencia de dioses dentro de la lectura, lo cual impacta al público con esta diferencia al utilizar un marco mítico de las creencias indígenas de la región.
2.- Los dos avaros (José María Manrique, 1879) --> Son dos historias que ocurren al mismo tiempo y llegan a un punto de fusión, Trina, es aquí donde dos personajes de debaten en una dura oposición. En este escrito se busca moralizar al lector, dependiendo de lo que el escritor buscará en esa época.

Las primeras novelas que se publicaban seguían una expresión del género literario del modernismo, al igual que del romanticismo, y es allí donde se empieza la creación de novelas con carácter sentimental, pues el publico aceptaba la parte romántica en esa época, uno de los escritores más importantes fue Julio Calcaño con su obra “Blanca de Torrestella” (1868).

Es de hacer notar que las primeras novelas publicadas, trataban de representar las injusticias sociales que los venezolanos sufrían en ese periodo de la historia, pero al mismo tiempo sirvieron para la construcción de una identidad nacional como venezolanos.

6 comentarios: