sábado, 5 de junio de 2010

Andrés Bello (1781-1865).


Andrés Bello es el prócer de las letras americanas por lo acabado de su expresión poética, sus obras estaban llenas de gramática, filosofía, literatura, historia… En su vida privada, fue un padre ejemplar, modelo y genio a seguir por los demás.

Dio sus primeros pasos como escritor y traductor de una forma clásica, ya que empezó su formación humanística, inspirado por las obras de Horacio Virgilio: “Oda al Anauco”, “Hoc erat in votis”, “Oda a la vacuna”, “Soneto a la victoria de Bailén”, entre otras. Busca en Horacio la claridad en la expresión, lo racional, lo selecto de la forma y el freno de la fantasía; además Bello le sigue a Horacio la lirica suave y razonada, el arte de fusionar lo propio con lo imitado y sus descripciones campestres.

Realizó el “Resumen de la Historia de Venezuela” el cual se hizo famoso, demostrando así que Bello estaba formado en el gusto artístico clásico. En 1810, viaja a Londres como secretario de la comisión formada por Simón Bolívar y Luis López Méndez, enviados a Inglaterra para solicitar ayuda para la Revolución. Finalizadas las gestiones, Bello permanece en la capital inglesa durante casi veinte años. En 1824 se casa en segundas nupcias, tras la muerte de su primera esposa, con Isabel Antonia Dunnk. Su vida en aquella ciudad es penosa; pero no por eso disminuye su actividad intelectual; da clases, lee los originales de los clásicos griegos y latinos, funda y dirige revistas de literatura y arte, colabora en publicaciones periódicas y hace estudios sobre los orígenes de las literaturas modernas.

Las obras completas de Andrés Bello, recogen una abundante producción poética, tomando en cuenta que en algunos de estos poemas tomó como inspiración los campos venezolanos. Entre sus obras más importantes tenemos:
1.Alocución de la poesía.
2.Silva a la agricultura de la Zona Tórrida.

Entre las características que acompañan los escritos de Andrés Bello tenemos:
-Escribió poesía durante las varias etapas de su vida, no solo en la edad juvenil.
-Predomina en él lo clásico, pero sin exclusividades ni ausencia total de elementos románticos.
-Sobresale su acierto en la poesía lírico-descriptiva, cuyo máximo ejemplo lo constituyen sus famosas “Silvas”.
-En su contenido hay un casi constante aflorar de alguno de sus tres grandes amores: amor a Dios, a su familia y a la Patria.
-Sus “Silvas” representan el primer llamamiento dirigido a los escritores americanos, proponiéndoles que ensayen una poesía autónoma.

1 comentario: